¿Por qué escribí el ¨Diario de un español en la corte del rey Arturo¨?

¿Por qué escribí el ¨Diario de un español en la corte del rey Arturo¨?

 ¿Necesitas alguna razón para escribir un libro? Yo te doy las mías.   

     El título de mi último libro hace referencia a la novela de Mark Twain, ¨Un Yankee en la corte del rey Arturo¨. En este relato de ficción, Mark Twain narra las aventuras de un ingeniero americano que es transportado en el tiempo y en el espacio, desde la americana revolución industrial hasta la Inglaterra medieval del rey Arturo. Pero aparte de las similitudes con el título, nuestros dos libros tienen poco en común. Se me ocurrió ponerle ese título porque me recordaba a la película de Walt Disney ¨Un astronauta en la corte del rey Arturo¨, basada en el mismo y de la que fui gran fan cuando era un niño. De una manera similar, yo me transporté de la España de los noventa al Londres de finales del siglo XX para correr mis propias aventuras.

     Podría definir mi obra como una especie de memoria lingüística, en el que el denominador común es el inglés, pero también le he añadido muchas más cosas.

     Seguro que muchos de vosotr@s os habéis vivido situaciones similares en el colegio, instituto o universidad mientras lidiabais con el inglés. Me imagino que a más de un@ le habrá dado tantos dolores de cabeza como a mí.

     Por desgracia, mi vida se ha visto directamente afectada por los recientes hechos ocurridos en el Reino Unido. Con la convocatoria del referéndum para decidir si se quedaban o se iban de la Unión Europea, el archiconocido como Brexit se hizo realidad el día 23 de junio de 2016. Desde ese momento, mi vida se ha convertido en una montaña rusa de emociones enfrentadas, y este ha sido el revulsivo que me hizo escribir el libro. Todos esos sentimientos y emociones los decidí plasmar en una obra en la que pudiese ofrecer mi opinión personal sobre el Brexit y lo que estaba sucediendo hoy en día en el Reino Unido, pero para hacerla más amena al público en general, decidí usar mi gran lucha con el idioma inglés desde mi más tierna infancia como hilo conductor de mis aventuras en suelo británico.

     Además de plasmar mi visión sobre el Brexit, pensé que esta era una buena oportunidad para ofrecer el punto de vista de un extranjero sobre la cultura y la sociedad británica, a la vez que comentaba cosas curiosas sobre las mismas, un poco al estilo de Bill Bryson y su famoso libro ¨Una breve historia de casi todo¨, o ¨En casa¨.

 

     De igual manera, en mi libro le doy un repaso a muchos temas involucrados en la vida diaria de los ingleses; desde la gastronomía, que todo el mundo piensa que no existe , la televisión con su grandiosa BBC, su devoción por la familia real que no hay día que no aparezca en los tabloids o ¨periódicos¨, y muchos más hechos y anécdotas, a la vez que intento explicar el gran cambio que ha habido en la sociedad británica desde los años noventa hasta nuestros días, y cuales han sido los catalizadores que han llevado a una sociedad, en su gran mayoría, tolerante y liberal, a dar un enorme giro hacia el racismo y el conservadurismo, todo ello aderezado con mis propias aventuras y vivencias en ese país.

     Creo que desde que se ha iniciado todo el tema del Brexit, los ingleses están en el punto de mira del resto de los europeos, un poco como lo que pasó con los americanos durante la guerra de Irak. Y aunque ellos son los creadores de su propia ruina, quería dejar claro que no todo es malo en lo que en el fondo es un gran país. Con esta obra he intentado reflejar lo positivo (que hay mucho) y lo negativo (que también hay bastante) que podemos encontrar en el reino Unido. Espero haberle hecho justicia. Y no olvidemos el famoso dicho de que ¨en todas partes cuecen habas¨.

     Si algun@ decide leerlo, os estaría muy agradecidos si me dieseis vuestra sincera opinión sobre el mismo.

Leave a Reply

Close Menu