Vender el alma al diablo por 99 céntimos

Vender el alma al diablo por 99 céntimos

Si alguna vez has rebajado el precio de tu libro en Kindle a 99 céntimos para promocionarlo, quizás esto te interese.

     Una vez que terminas de escribir tu libro y comienzas con el proceso de la maquetación, portada, corrección, etc. Uno de los pasos que debes dar, y que es uno de los principales fines de tus arduas labores, es ponerle precio a tu libro. Según el precio que elijas, Amazon te dará más o menos royalties por cada venta que efectúes. Si lo haces por encima de 2,99 euros, puedes obtener un 70 por ciento, y si es por debajo, solo ganarás un 35 por ciento.  Amazon solo te carga los gastos de distribución, que todo sea dicho, en un libro en formato digital son prácticamente inexistentes, pero algo te cobran, si eliges los royalties del 70 por ciento.

     Pero vamos al asunto de los polémicos 99 céntimos. Se supone que eliges este precio como último recurso para promocionar tu libro cuando eres un autor desconocido, e intentas que la gente lo compre pensando que total por 99 céntimos siempre valdrá la pena, aunque al final el libro sea una birria o una castaña. Pero claro, está la otra cara de la moneda. Yo como lector puedo pensar que, si ese libro vale 99 céntimos, ya que como consumidor final del producto no entiendo de temas de marketing, es porque el libro en cuestión es realmente una castaña, y lo venden por ese precio porque es la única manera de que alguien lo compre. Algo así como cuando los yogures están a punto de caducar en el Lidl. Por lo menos esa es mi opinión. Esta es un arma de promoción de doble filo.

     Después está el simple hecho de los ingresos que obtienes por cada venta, unos míseros céntimos. Si tenemos en cuenta las horas de trabajo que has empleado en escribir tu libro, y a eso le sumas lo que cobran los profesionales que te hacen la portada, maquetación, corrección, etc. Estamos hablando de cientos de euros invertidos, ya que estos profesionales cobran sus horas de trabajo por unas cantidades importantes, y atrévete tú a ofrecerles menos por su trabajo, que verás a donde te mandan.

     Por lo tanto, si te has gastado unos 300 euros, tirando por lo bajo en todas estas actividades, y con cada libro que vendes a precio de derribo sacas 25 céntimos, necesitas vender 1200 libros solo para recuperar tu inversión, excluyendo tus horas empleadas para escribir tu manuscrito y su posterior promoción (esos cientos de horas que empleas en las redes sociales, a no ser que contrates a alguien para que lo haga por ti). Algo que sería un gran éxito si lo consigues. 

     Lo que esto suele generar, es que muchos autores se busque la vida intentando reducir sus costes de ¨producción¨ al máximo, haciéndose ellos mismos las portadas o usando los servicios de páginas web como las que he mencionado en otras ocasiones ( https://peterblues.com/la-portada-el-dolor-de-cabeza-de-los-escritores-antes-de-autoplublicar/ ). El problema está en que algunas veces esto repercute negativamente en la calidad final del producto, que no siempre.

     Hay autores que solo usan el precio de los 99 céntimos dependiendo del tamaño de su libro. A lo mejor si es una historia corta que no llegue a las 60 páginas lo ponen por ese precio. Yo cuando escribí ¨El capitán MalaPata y la Hermandad de los brujos¨, que tiene más de 350 páginas en formato de tapa blanda, me dio bastante cosa ponerlo por 99 céntimos, así que no lo hice. Si ha sido una decisión acertada o no, solo el tiempo lo dirá. Además, ya se sabe lo que dice el refrán ¨Nunca digas de este agua no beberé¨.

     La verdad es que no se si es una buena o mala decisión malvender tu trabajo por unos céntimos, pero a lo mejor no tengo la experiencia y sabiduría de otros escritores. Puede que sea un gran recurso a la hora de promocionar tu obra, ya sea a largo o a corto plazo, y yo todavía no me he dado cuenta de ello.

     Si algún entendid@ quiere ofrecer sus experiencias personales sobre este tema le estaré muy agradecido.

Obras de Peter Blues: https://www.amazon.es/s/ref=dp_byline_sr_book_1?ie=UTF8&field-author=Peter+Blues&search-alias=stripbooks

 

Leave a Reply

Close Menu