Instagram. Que alguien me lo explique por favor.

Instagram. Que alguien me lo explique por favor.

¿Estas intentando promocionar tu libro a través de Instagram, como una de las herramientas de marketing que todo buen escritor debe saber usar hoy en día, pero no sabes si te está funcionando? Yo tampoco.

 

     Después de leer en innumerables foros y páginas web sobre las herramientas varias de promoción que todo escritor debe usar, me abrí una cuenta en Instagram. Para los que no conozcan esa plataforma social, os diré que es un sitio en el que publicas tus fotos, con o sin comentarios,  y otras personas pueden reaccionar a las mismas diciendo que les gustan con un simple clic sobre un corazoncito, o mandarte un comentario con sus impresiones. Hasta ahí todo va bien. El objetivo final desde el punto del marketing, es el de cosechar una gran cantidad de seguidores dependiendo de la calidad y el interés de las fotos que publiques. Aquí es cuando la cosa empieza a complicarse por la falta de lógica que promueve Instagram.

     Cuando comencé a publicar fotos solía tener una veintena de seguidores, y a base de muchas publicaciones han ido subiendo poco a poco. Ahora tengo unos 180 seguidores que me han costado Dios y ayuda conseguir, a base de publicar casi todos los días, y a veces dos o tres veces a lo largo de la jornada. Es bastante agotador, sobre todo porque intento que mis fotos sean interesantes para el público. De ellas solo una parte mínima están relacionadas con mi actividad como escritor, ya que por ahora no he participado en ningún evento de promoción de mi libro ¨El capitán MalaPata y la Hermandad de los Brujos¨. Para que te hagas una idea,  entre las más de 150 que he publicado por el momento, solo un par hacen referencia a él.

El capitan MalaPata www.peterblues.com

     Otra cosa que te aconsejan es el seguir a mucha gente con el fin de que a lo mejor pescarás algunos seguidores a cambio. Supongo que es algo que puedes intentar si tu número de seguidores no aumenta. Pero aquí es donde radica el problema con Instagram, yo pensaba que el número de seguidores sería directamente proporcional a la calidad de tus fotos, y a la cantidad de personas que las viesen, ¿correcto? Pues no es así.

     En mi experiencia parece ser que el número de seguidores no se basa en nada concreto ni lógico. Me explico. Después de unos meses usando esta plataforma he podido ver cuentas con fotos increíbles que apenas tenían unos cientos de seguidores, y cuentas con tres fotos absurdas con miles de ellos. Hay incluso cuentas sin publicaciones que tienen más seguidores que yo. ¿Cómo es eso posible? Ni idea.

Ya sé que hay por ahí una especie de seguidores virtuales, que no son reales y que la gente compra para engordar su autoestima haciendo pensar al resto del mundo que son muy populares, cuando en realidad nadie les conoce. Parece ser que volvemos al patio del colegio cuando era tan importante ser popular, aunque sea de manera virtual.

     También hay una cuenta por ahí que se llama ¨samepictureofatoaster¨ y que publica la misma foto de una tostadora cada día. Tú pensaras que es algo ridículo. Yo también. Tiene más de 50.000 seguidores. A lo que yo me pregunto. ¿Es la gente que pulula por internet es medio idiota o completamente idiota?, la respuesta la dejo a tu elección.

 

    

     Luego están las típicas cuentas de chicas que muestran todo lo que pueden sin llegar a la desnudez y que también tienen un nutrido número de seguidores. No sé si las habrá también de chicos, pero seguro que sí. El sexo siempre ha sido una gran herramienta para vender lo que sea. A lo mejor hago una serie fotográfica mía con mi libro cubriéndome las vergüenzas en algunas poses sugerentes. Cualquier precio es poco por conseguir un bestseller.

     También he visto fotos de algunos compañer@s que usan Instagram para publicar cosas relacionadas únicamente con sus libros y promociones, cosa que en definitiva, debería ser el objetivo último para promocionar tu obra. ¿Funciona?

     Después de estos meses no sé en qué grado me habrá ayudado el tener una cuenta de instagram como herramienta de promoción editorial, que por cierto no debes olvidar enlazar con tu página de autor, si es que la tienes. Por ahora perseveraré con la mía porque aparte de escribir, me encanta la fotografía, y la verdad es que la tenía un poco olvidada. 

     Si alguno queréis echarle un vistazo a mis fotos os dejo el enlace a mi cuenta de Instagram, para que juzguéis vosotros mismos si mis foto valen tres pimientos o como todos, pensamos que lo que hacemos es lo mejor de lo mejor. Me temo que la autocrítica no es uno de mis puntos fuertes. https://www.instagram.com/peter.blues.author/

     Si alguien tiene alguna recomendación sobre cómo hacer un mejor uso de esta herramienta social, que lo exponga en la sección de comentarios, le estaré muy agradecido . 

     Saludos

 

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Yo también tengo mis dudas acerca de IG… Para l@s influencers puede ser muy útil pero para vender libros? Y también me he encontrado con gente que tiene miles! de seguidores y apenas unas publicaciones… (incomprensible) A ver si alguien nos ilumina un poco sobre las supuestas utilidades de IG, aparte de pasar el rato viendo un sinfín de imágenes. (PD: Las tuyas sí me gustan! :-))

  2. Muchas gracias por tu comentario. La lógica no parece regir el mundo de las plataformas sociales. ¿Serán entonces la emociones?

  3. Muy interesantes tus comentarios sobre Instagram. Llevo varios meses e intento colgar fotos de literatura y cultura, pero solo me siguen coach nutricionales que me deben de ver muy gorda y ponen a mi servicio dietas milagrosas. Lo de colgar fotos está bien pero las historias que se borran en un día son estéticamente horribles con esas letras y esos tipos bailando con dos tenedores encima de las fotos de comida. Por ahí no paso.

    1. Tienes toda la razón. Es un poco de locos si te digo la verdad.
      Un saludo

Deja un comentario

Cerrar menú